Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
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martes, 15 de marzo de 2011

Por qué me cae mal Edison.

(El cabronismo de personajes como Edison 2ª parte)

Como ya os comenté AQUÍ, Edison era uno de esos personajes que de lejos parecen majos, pero de cerca, todo (o casi) son "cabronismos" por su parte.
Y es que era un perfecto capitalista, un ávaro, un tío Gilito del dinero, pero sustituyendo la parte cómica por una faceta Corleone muy marcada.

Para entender a qué me estoy refiriendo debo hablaros primero y brevemente de la Historia del Cine. De cómo surgió mi adorado Séptimo Arte.

La invención del cine, al contrario de lo que puedan decir algunos (malos) juegos de mesa a base de preguntas y respuestas, no es fruto de la investigación de una sola persona, si no que se fue forjando a lo largo de los años, en varios lugares y por diversas personas. Cada una aportando nuevos descubrimientos o incluso desarrollando avances similares a la vez, sin tener conocimiento de lo que otro estaba haciendo a kilómetros de allí...

El antecedente más longevo de nuestro actual cine lo podemos encontrar en los juegos de luces y sombras proyectadas en una pared para crear una ilusión, que se hacían con las manos, y que también hemos practicado todos de pequeños. Y de mayores.

Depués llegaría la conocida como "linterna mágica" inventada por Athanasius Kircher, en el siglo XVII. , que al parecer tuvo sus prototipos en máquinas similares que se habrían conocido en Egipto en época de los faraones, y en el Imperio Romano.

TRas ella, llegaron otros precedentes del cine que hoy conocemos, como la "cámara oscura", muy utilizada por personajes como Durero o Leonardo Da Vinci para sus pinturas.

Paul Philidor crea en 1792 la "fantasmagoría", algo así como un antecedente de los hologramas.

El "caleidoscopio" de David Brewster en 1816, el "taumatropo" del Dr. John Ayrton Paris en 1824, el "fenakistiscopio" de J. Plateau, 1829, el "estroboscopio" de Simon von Stampfer, 1829, el "fantascopio" del Dr. Lake en 1832, el "zoótropo" o tambor mágico de William George Hörner en 1833, el "estroboscopio proyector" de Simon von Stampfer en 1845 ...

A pesar de la aparición de todos estos inventos, seguía pendiente el problema de fijar las imágenes obtenidas. Esto no se logró hasta 1827 con Nicéphore Niépce que logró captar una imagen fotografiada sobre una plancha de cinc impregnada con alquitrán, el cual, al exponerlo a la luz se endurecía y las partes restantes se eliminaban con aceite de lavanda y petróleo.

Pero fue en 1873 cuando Eadweard Muybridge (1830-1904), un humilde fotógrafo británico registró por primera vez el movimiento de un animal en forma de secuencia fotográfica.

En 1882, Esteban-Jules Marey, construye el "fusil fotográfico" que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa, y en 1888 Louis Aimé Augustin Le Prince crea una película a 10/12 imágenes/segundo sobre bandas de papel sensibilizado de 5,5 cm de anchura.

Es ya en 1889 cuando por fin se empiezan a ver los primeros grandes avances:

Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.

Edison utiliza la primera película de 35 mm.

Y también en este año aparece la primera película con sonido de la historia: William Kennedy Laurie Dickson ayudante de Edison la logró crear en su estudio cinematográfico. (Y recalco aquí AYUDANTE). Porque ¿cuántos de vosotros os acordáis de este pobre hombre y cuántos de Edison? )

En 1891 Edison registra la patente del "cinetoscopio", aparato de visión individual con una película de 35 mm. perforada. Cuando en realidad este aparato precursor del moderno proyector cinematográfico fue desarrollado por William K.L. Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. Pero claaaaro...Edison ya empezaba a "olerse el negocio" del cine. Otra cosa no, pero visión para los negocios tenía. Aunque fuese apoderándose de patentes que en realidad no habían sido ideas suyas.

Sin embargo, la "alegría" del Tío Gilito-Edison no duraría mucho, puesto que casi simultáneamente, Léon Bouly registra una patente (nº219 350) para un "cinematógrafo".
Comienza la guerra por las patentes del cine.

En 1894 aparece por fin el Cinetoscopio de Edison (o Kinetoscopio), de visionado individual.

En 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière, registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière". Es curioso quetambién que el 28 de diciembre de 1895 se utilizó por primera vez la expresión "cine" o "cinema", la cual se deriva de la palabra Cinematographe, cuyo lugar de origen fue París.

A partir de aquí, la historia del cine ya avanza en otro sentido: Méliès con sus avances técnicos en cuanto a rodaje (trucos, filmación...), o los desarrollos en la implantación del sonido en la película en sí en 1906, (pues hasta entonces se ponía música con una orquesta o grupo musical en la sala de proyección) El primer sonido sobre película, fue registrado en la patente de Eugène Lauste de ese año. Aunque es en 1910 cuando Léon Gaumont inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.

Se van desarrollando también en estos años diversos avances y experimentaciones con el color, como el caso de George Albert Smith y Charles Urban con su kinémacolor (2 imágenes: una roja, una verde, se superponen sobre la pantalla), o la invención del Technicolor por Herberto Kalmus.

sin embargo el gran salto se da en 1927 con "El cantor de Jazz", de Alan Crosland, que supuso la primera película con diálogos sonoros que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, las películas musicales se multiplican, aunque todavía hay directores "enamorados" de la forma de crear del Cine Mudo.



Y así, poco a poco, desde los primeros 3D en 1915, a los primeros zooms, a los experimentos con triples pantallas, con otras composiciones de celuloide, efectos especiales, géneros cinematográficos, Cinerama, CinemaScope, IMAX, Omnimax...llegamos en un apasionante recorrido a nuestros días.

Pero, como dijo Cela: he venido a hablar de mi libro. ¿Por qué me cae mal Edison?

Porque, entre otras cosas, fue un "mafioso". Además de iniciar la maldita obsolescencia programada de los productos, resulta que en estos boyantes primeros años de cine, él se quería quedar con todos los beneficios.

En la famosa Guerra de Patentes del Cine, él fue el protagonista.
En los primeros años del siglo XX patentó (que no quiere decir que los inventase él, menudo jeta era...) gran número de dispositivos cinematográficos de diversa índole. Pero cuando vio que las proyecciones en salas daban mucho dinero, y que la gente no parecía cansarse si no todo lo contrario, desencadenó una serie de estratagemas más o menos legales para conseguir su objetivo principal: pasta gansa.

Pleiteaba a las productoras o a autores que pretendían hacer cine con alguna de sus patentes. La mayoría perdían los juicios, incluso algunas de estas empresas son absorbidas por la empresa de Edison, debido a la gran cantidad de derechos que le debían pagar por usar sus patentes. Se dedicó a exterminar, de una manera u otra a todos su posibles rivales. Al servicio de sus intereses, la policía se dedicaban a cerrar music-halls y estudios de rodaje y a la confiscación de aparatos y de películas para evitar que le hiciesen la competencia, e incluso llegó a contratar matones para destrozar salas de cine y equipos de rodaje. No me extrañaría que también los mandase a dar palizas a los que se le resistían...

El intento de monopolio del negocio cinematográfico de Edison finaliza en 1908. Sin embargo, Edison supo salirse con la suya y produjo una unión de empresas llamada Trust que pretendía el monopolio sobre las empresas independientes o piratas y poseía las patentes tanto americanas como europeas. Su objetivo principal era el de imponer una disciplina(de monopolio): los productores asociados debían pagar un impuesto, sino, serían perseguidos judicialmente por utilizar patentes pertenecientes al Trust.

¿No os recuerda esto terriblemente al tema de las bombillas de 1.000 horas? Pfffff

Así, se inició una nueva “Guerra de las patentes”, en la que las pequeñas compañías independientes retaban al Trust. Estas compañías eran la única esperanza para salvar al cine de esta situación. En 1908, Carl Laemmle, para escapar de este monopolio, creó la compañía Laemmle Film Service con la que importaba películas europeas. Acabó animando a otros productores y nació, en contrapartida al Trust, un grupo de unión llamada IMP (Independent Motion Picture) liderado por el mismo Laemmle (esta agrupación fue el origen de la gran compañía norteamericana Universal en 1912 que también creó Laemmle). Otros empresarios cinematográficos comienzan también a importar películas europeas. Las más importantes eran: A. Zukor (creador de la Paramount), W. Fox (patriarca de la Fox), Louis B. Mayer y los hermanos Warner (creadores de la Warner BROS).

Estos personajes no crearían sus respectivas compañías hasta los años 20 (Universal, Fox, Paramount, Warner, Goldwyn, etc) que se fueron imponiendo sobre las primeras empresas de los años 10 que tenían las patentes y veían como perdían su importancia. Pero por el momento, estos hombres de origen humilde fueron quienes mostraron su coraje y libraron la gran batalla contra el Trust.

Lo único que hay que agradecerle a Edison es que gracias a su lado mafioso nació Hollywood:

Desde los inicios del cine en EEUU, las películas se filmaban en la Costa Este, por lo que Hollywood aún no existía. La “guerra de las patentes” que provocó Edison por su intento de monopolización del negocio cinematográfico, no dejaba ningún tipo de libertad para estas pequeñas empresas independientes. Todo este conflicto dará lugar a la aparición de Hollywood, donde estos pequeños productores establecerán sus estudios y se irán consolidando frente al Trust.


¿Simpático el Tito Edi, eh?


Fuentes documentales:
- Apuntes de Historia del Arte
- Wikipedia
- Enciclográfica
- Zona Cine

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que el "tito Edy" le hizo a Tesla aun es peor, en este caso multitud de patentes relacionadas con la electricidad.


Snaga

Selerkála dijo...

Mi próximo post era precisamente sobre eso. :D

Mefistófeles dijo...

No hay más que ver la cara de gusano cabróncete que tiene..mercachifle revistiendóse de autoridad...

Selerkála dijo...

Pues sí, Mefistófeles. A veces la cara delata a "mercachifle" (qué gran palabra).

En cuanto tenga un rato me pondré con la historia sobre la "Guerra de las corrientes" entre Edison y Tesla... Otra muestra del "gran corazón" del señor Thomas. ¬¬