Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 8 de marzo de 2011

El cabronismo de personajes como Edison 1ª parte


Cuanto más leo, veo, investigo, me informo, me cuentan, cuento, observo...más me escandalizo.

Y es que resulta que gracias al Tito Kormel que me puso un documental interesantísimo, descubrí (a parte de afianzar mi manía hacia Edison) unas conspiraciones y unas mentiras con las que nos tienen engañados desde hace años los mercaderes sólo para enriquecerse más y más.

Había oído hablar de esos chips que contienen ciertos electrodomésticos y que al tiempo de usarlos, hacen que la máquina deje de funcionar de repente.
Por ejemplo las impresoras. Su chip está programado para que duren cierto número de páginas impresas, y una vez el contador ha llegado a ese número, el chip bloquea la impresora.
¿Qué ocurre? Pues que al llevarlas al servicio técnico, entre las horas del técnico, y el supuesto apaño que le vayan a hacer, casi vale lo mismo que una impresora nueva, así que te recomiendan que te compres otra. ¡Claaaaaro! Así cualquiera. Es como los malditos cartuchos de tinta, que casi sale igual de precio comprarse la impresora entera antes que cambiar los cartuchos. ¡Ni que llevasen sangre de unicornio! ^^

El caso es que ese chip se puede (como todo) hackear. Sólo hay que saber buscar...aunque sea en webs rusas.
Una vez que la función del chip se anula o resetea, la impresora vuelve a funcionar. ¡Oh, magiaa!

Pero no sólo ocurre esto en nuestra época de gran avance tecnológico. No sólo es hoy cuando se boicotea de esa forma al consumidor para que siga comprando y comprando, aunque no necesite lo que compra...

Está el caso del "amigo" Thomas A. Edison, (del que os hablaré más otro día) que no inventó pero sí perfeccionó (quien dice eso dice ¿robar? No sería la primera vez...) la idea de la bombilla en 1879. El caso es que creó un filamento de larga duración, al igual que otros de su tiempo. Diversas empresas patentaron bombillas (como la famosa "bombilla eterna") que duraban, y duraban y duraban...

Así que, con Edison a la cabeza, un grupo de mandamases unieron fuerzas y crearon una agrupación de empresarios en la que decidieron que en lugar de investigar para el progreso, harían todo lo contrario. Su objetivo era crear un filamento de bombilla que sólo durase 1.000 horas, para asegurarse así millones de ventas. Y no sólo eso: listaron todas las compañías mundiales que producían bombillas para asegurarse de que ninguna creaba un modelo que durase más de esas 1.000 horas, multándoles con cantidades significativas si lo hacían.
En lugar de mirar por el cuidado del medio ambiente y el ser humano, sólo pensaban en su lucro económico.
Se forjaban así las bases de este sistema capitalista que nos ha metido en una crisis mundial que, no os engañéis, no está ni en su ecuador.



Pero...no sólo se han controlado las bombillas desde los años 20. Multitud de cosas que a simple vista no nos fijamos están controladas por ese gremio de mercaderes huraños que nos gobiernan a todos queramos o no, practicando la "Obsolescencia programada", que no es otra cosa que "la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio."

Un claro ejemplo es la moda. Cada año cambia drásticamente de formato. ¿Renovación? ¿O comprar por comprar? Un año se llevan las botas altas, y al siguiente los zapatos. Ojo no te pongas algo fuera d moda, que serás el hazmereír si es que te importa, claro, pero si te resbala lo que opinen de ti, no vas a tener mucha más suerte.
Si por casualidad necesitas un pantalón normal, y ese año se ha puesto de moda que se llevan los pantalones pitillo, ¡ay, amigo! Vas a tener que comprar lo que te ofertan o ir con el culo al aire, porque harán todo lo posible para que no encuentres lo que buscas. Te obligarán sin quererlo a comprar lo que ellos quieren que compres, más que nada porque no hay otra cosa... Y si la hay, a precios que dañan los ojos con verlos.

Comprar por comprar, usar y tirar...tirar dónde a nosotros no nos moleste, aunque llenemos de mierda países tercermundistas usados como vertederos del planeta. Consumismo desorbitado, contaminación, desigualdades sociales cada vez más marcadas, destrucción de recursos por la mala gestión...Qué importa si yo, mercader capitalista me sigo enriqueciendo mientras tú, trabajador (con suerte) te partes el lomo para que yo pueda comprarme otro descapotable...

¿Vamos a seguir consintiendo que nos tomen el pelo de esta manera?
¿Qué podemos hacer contra este sistema a todas luces erróneo?

4 comentarios:

Elessar dijo...

Yo hace años tenía una política que me iba de cine.

http://www.youtube.com/watch?v=fmPNIRguxt0

:P

Selerkála dijo...

Jejejeje! Anda, que ya te vale. :P

Anónimo dijo...

Pues no rendirnos,personalmente creo que la educación es la única manera.
Y no solo la educación de los pequeños (aunque si que es la mas importante)si no la de todos nuestros allegados, educación por la acción. No hace falta encadenarse a una central nuclear, ni irse al antártico a boicotear balleneros (que olé los huevos de esos tíos), bastan pequeños gestos diarios (como reciclar o consumir con cabeza).


Snaga.

Selerkála dijo...

Pues sí, la educación es muy importante, pero mientras educamos a las futuras generaciones no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras vemos como cuatro capullos se aprovechan de su poder para joder a la población...