Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 5 de julio de 2008

Drácula, de Bram Stoker

Una vez más se confirma: los libros son mejores que sus adaptaciones a la gran pantalla. Hasta ahora, sólo he conocido un par de excepciones, como "Entrevista con el Vampiro"...

El caso que me ocupa hoy es "Drácula", novela escrita por Bram Stoker en 1897.
Sencillamente, me ha encantado.

Lo que no puedo entender es por qué he tardado tantos años en leérmela ¡con lo que me gustan los vampiros! Había visto hace mucho tiempo la versión cinematográfica, pero nunca se me había presentado la oportunidad de leerme el libro, hasta que hace poco tiempo pasé por una librería que han abierto hace no demasiado en Zaragoza, y allí estaba, una sencilla portada mirándome desde la estantería y pidiéndome que lo comprase. El módico precio de 6 euros me animó todavía más, jejeje, así que lo hice mío. Es un clásico que todo el mundo debería leer. Ahora puedo decirlo con conocimiento de causa.

Ya la película me gustó mucho, pero tras la lectura de la novela (y el revisionado de ésta anoche mismo), prefiero el libro sin duda. Pese a lo sensiblera que soy, la historia de amor entre Drácula y Mina que nos vende Francis Ford Coppola en el film, no me convence. En la versión para el cine de 1992, el móvil de Drácula ya no es el poder, sino una mujer, a diferencia del libro, donde esto es apenas un cabo suelto; Stoker no explica por qué el conde se dirige directamente al encuentro de Mina, su víctima. Sobre este flanco débil de la historia, Coppola construye un Drácula monstruoso pero enamorado. Mina es igual a la mujer que el conde amó y perdió cinco siglos atrás, y la razón de que haya atravesado "océanos de tiempo" no es otra que recuperarla. El erotismo, subyacente en la novela, es sacado a la luz por la versión de Coppola.


En cuanto al resto, he de decir que está muy bien resumida la trama. Aunque en la película cambia la personalidad de personajes como mi querido Doctor Seward, que aparece como un adicto a la morfina. Psé! Innecesario, Coppola, innecesario...
O incluso Van Helsing, que pasa de ser increíblemente prudente y misterioso, a parecer un viejo chiflado y obsesionado con Drácula. Pero...el cine es así.
Lo que me ha gustado mucho es el detalle de incluir en el guión fragmentos directamente sacados de los diarios que Stoker nos va presentando a lo largo de las páginas de su novela para narrar la historia, ya que ésta no está escrita en tercera persona como suele ser habitual, si no a través de las vivencias en primera persona que los protagonistas escriben en sus diarios, dando así más cercanía a la historia; nos envuelve y atrapa mucho más, haciéndonos partícipes de la trama, como si espiásemos secretos escritos en unas páginas que caen por casualidad en nuestras manos...



De todas formas, muy cuidada su ambientación, el vestuario, la iluminación, excelente fotografía, banda sonora exquisita... Pero la riqueza de la palabra escrita...uhmmm...incomparable.

Sea como fuere, os recomiendo que leáis el libro los que no lo hayáis hecho ya, y que veáis la película también.


10 comentarios:

Lameri dijo...

Te haré caso. La película me encantó pero seguro que el libro la supera. Ya me insistió Mapi, que también es una loca de los vampiros, pero nunca veo el momento de coger el librico... ains.

Que ya queda muy poquito para el monsters!!! oeoeoeoee

Azelaïs de Poitiers dijo...

Jos, de hecho estrenaron la película poco después de que yo me hubiera leído el libro y no me gustó ni ver en su día. Salí indignadísima del cine.

Bastantes años después la volví a ver con mente más abierta y la verdad es que también considero que es una gran película, pero como el libro, nada.

Ahora te recomiendo Frankenstein. Es genial también.

Berúthiel dijo...

Pues eso mismo digo yo...ahora a por Frankestein, que por Eru, es maravilloso. A mi me gustó incluso más que Dracula de mis amores :)

LaicaNuru dijo...

Buenas

"los libros son mejores que sus adaptaciones a la gran pantalla. Hasta ahora, sólo he conocido un par de excepciones, como "Entrevista con el Vampiro"..."

Hay te va otra excepcion, "The Postam", o "Mensajero del Futuro", como la tradujeron aqui, de Quevín Cosner. La peli es mala, pero el libro es... buff... me arrepiento de haberlo leido.

LaicaNuru dijo...

P.D.: Postman, no Postam.

Silmaril dijo...

Ay cuñá, cuanta razón ... La verdad es que la peli me gustó mucho, pero cuando leí el libro (en pleno mes de diciembre de hace casi 11 años, metidita en la cama con una faringitis de caballo y 39 de fiebre, con lo cual además seguramente delirara XDD) sólo puedo decir que me encantó. Desde entonces es uno de mis favoritos ... Y de los que tengo por comprar, porque me lo prestaron en su momento.
Un besico guapa!!

Selerkála dijo...

Lameri:Haaaznos caaaaaso a Mapi y a mi ;P Si quieres te lo presto, eh? Pero léelo...¡paralelooo!jaja!

Azelaïs, Berúthiel: A por Frankestein pues!!
Ya os contaré qué tal...

Laicanuru: ¡cuántos tiempos! espero que todo os vaya bien. A ver si conseguimos coincidir pronto todos otra vez, que a Mablung lo ví hace poquito en la Mereth E-Daur, ¡y hemos quedado que en el siguiente encuentro habría raxo y pulpiño de por medio! XD

Silmaril: cuñá zarcística... No tienes perdón, jajaja! Que por 6 euretes de ná que lo encontré yo, ¡ya lo tendrías que tener en tu poder!


Un besazo a todos!

Cebadilla dijo...

Pues yo aún no he visto la peli... el libro lo lei hace unos años, q una profe q tenia empezo a dejarme libros como Dracula, Frankestein...
Ya mirare la peli a ver q tal.

Azelaïs de Poitiers dijo...

Jiji pues ayer vi yo en el VIPS Frankenstein por tres y pico... en una edición de libros pequeñitos que tienen. Mi libro lo compré hace años en la Fnac en una edición que es una gozada, porque tiene una introducción majérrima sobre cine de terror y demases. Muy chulo, muy chulo.

Anónimo dijo...

Aiya!
Jmm...la película de Drácula, sinceramente, a mí, no me acabó de convencer...no soy muy aficionado al género, a pesar de gustarme (y mucho) la literatura de terror... Debo aclarar que me había leído el libro una semana antes, y eso no jugó a favor del pobre Coppola...el libro me absorbió de principio a fin ( me lo acabo de releer hace poco, precisamente, por casualidad, jeje)...no sé, creo que es el libro de ese tipo (excepto algún Stephen King) que más me ha impresionado...

P.D. Espero veros en la Estelcon

Mórendil (antiguo Gâzthror Tanorion, desde la Isla de Númenor, nunca hundida)