Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 31 de julio de 2009

Dale al wok, baby!

Una de las cosas buenas de vivir en un pueblo (o pasar las "vacaciones" en él) es que puedes tener alimentos frescos de la huerta a diario. Si tienes huerto, claro.

Hoy, como teníamos un enorme calabacín ahí aburrido, y salmón recién comprado, me he puesto manos a la obra y he decidido obsequiar a mis padres con un rico menú japonés, que así de paso de damos vidilla al Wok nuevo. Y qué maravilla de invento chino, oigan.

Verduritas con tempura (calabacín, zanahoria, hojas de borraja) y sashimi de salmón, además de una rica ensalada de la tierra, con lechuga, tomate, y zanahoria de mi huerto, olivas negras del Bajo Aragón y un poco de surimi y huevo duro. Hemos acompañado todo con vinito del Campo de Borja, agüica de La Fuente de Cella, y pan de nueces.


La verdad es que no ha estado nada mal. Yo que pensaba que a mis padres eso del salmón crudo no les iba a gustar, y ¡no han dejado ni las migas!

Ya veis que disfrutar en la vida es tan fácil como hacer un menú sano y novedoso. No todo va a ser ver a gente comiendo cosas ricas en los documentales, ¡jaja!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah! que buena pinta!!! Que hambreeeee!!!!!! U_U

Selerkála dijo...

XDDDD

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Madreeeeeeeeeee! ¡Hazme a mí comida japonesa, ahora que toy malitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ;)
¡Besotes!

Selerkála dijo...

(Atenta a tu hotmail.) ¡y se supone que ya no estás malita! Sólo convalecienteeee XP

Pero lo haré, lo haré....Una cenita de piso en la terraza, o algo así, ¿no?

Mil muaaaak! ;*

Anónimo dijo...

Qué auténtica pasada. ¡Enhorabuena chef!

Alt.
.

Unknown dijo...

Menuda maña en la cocina q tiene la mañica, oiga!

Ahora nos faltan las recetas

^^

Selerkála dijo...

XDDD

Lo cierto es que es muy sencillo aproximarse con éxito a esta receta japonesa.

-Se hierve arroz de grano gordo con un poco de sal, un poco de avecrem vegetal o de pescado, y un par de ajos refitillos para darle gusto. Se retira, escurre y reserva cuando ya est... Leer másé bien cocido. Aunque se haya pasado de cocción no importa. De echo es mejor así para que las bilotas de arroz queden más compactas después. Para hacerlas, dependiendo de lo grandes que las queramos, se hace una pelotilla como cuando hacemos albóndigas, pero compactando el arroz con las manos. La idea es que no se nos deshaga cuando las sumerjamos en la soja al ir a comerlas.
- El salmón (o cualquier otro pescado como caballa, bonito, gambas...) debe ser fresco fresco. Se filetea fino y se coloca una porción sobre la bolita de arroz.
Si tenéis wasabi (cosa que no era mi caso :( ) podéis untar un poquito (muy poquitooo) del mismo sobre la bolita de arroz, justo debajo del filete de pescado.

¡Y ya está! solo queda poner en un recipiente poco profundo soja con wasabi al gusto disuelto, para sumerjir nuestro bocado de sashimi.

En cuanto a la tempura:

- se lavan las verduras (calabacín, berenjena, zanahoria...) y se cortan el láminas finas. ... Leer más
- se prepara la masa de tempura. A la harina de tempura se le añade agua bien fria, y opcionalmente huevo. (en las cajas pone las instrucciones ^^)
- se sumerjen las verduras en la tempura, mientras, ponemos en el wok, o en una sartén profunda abundante aceite de girasol (si es de oliva empañará el sabor de las verduras). esperamos que se caliente bien. para saber cuando está listo, podemos echar una gotita de la masa de tempura con el tenedor. (si antes de tocar fondo flota a la superficie, está listo) Una vez comprobado, se fríen las verduras más o menos de 5 en 5 piezas, para evitar que el aceite se enfríe mucho.

En un par de minutos est... Leer másán listos para sacar. Los wok suelen llevar una especie de media rejilla para la parte de arriba. Viene genial para ir depositando las tandas de fritura mientras se hacen las otras, así se escurre todo el aceite. Echas cinco, las fries, las pones en la rejilla. fries otras cinco, quitas las de la rejilla, pones las segundas cinco...¿se entiende, no?

- para el tentsuyu, lo ideal es caldo de pescado, soja y miri (creo recordar), pero con los dos primeros ingredientes puede valer. O si no, innovación, que yo lo he hecho con caldo de pollo y soja. Y estaba muy bueno.

;*

Nienna dijo...

WOWWWWWWWWWWWWWWW!!!
Pedazo buena pinta que tienen tus delicias culinarias....
Yo también me apunto a una cata de las mismas si es posible!
Saludos calurosos hasta tu exilio también caluroso! Muaka!!!

Alassie dijo...

ñamñamñmañma dame dame dame

Selerkála dijo...

Por supuesto que quedas invitada, Niennitaaa! XD

Y alassie...Ya negociaremos esas fotos a cambio de una cena, jajajaja!