Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Pasen, pasen vuesas mercedes...

Como decían la semana pasada los pregoneros de papel:

La localidad de Cella (Teruel) volverá a representar este fin de semana la Leyenda de Zaida

TERUEL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cella celebrará este fin de semana la séptima edición de la Leyenda de Zaida, que vuelve a celebrarse el último fin de semana de agosto, como era tradicional, a pesar de que el año pasado se celebró en junio.

Según ha explicado el director de la representación, Adolfo Barrio, en una rueda de prensa, "la programación no varía sustancialmente con respecto del año anterior". Así, ha destacado que el viernes se pondrá en escena 'La leyenda de la Fuente'.

Barrio ha señalado que la Leyenda cuenta "la historia de cómo surge la Fuente de Cella", que "no tiene base histórica" y que narra la historia de una joven llamada Zaida, pretendida por dos hombres y cuya boda se quería aprovechar para solucionar los problemas de agua que tenía Cella.

"Al padre de uno de los jóvenes se le propone hacer un canal desde Albarracín y al otro hacer un pozo en Cella para ver si sacaba agua; la historia desemboca en tragedia porque el enfrentamiento de los dos jóvenes acaba con la muerte de Melic; su padre, el emir de Albarracín, contrata a un sicario, que mata a Hernando y Zaida muere de pena", ha explicado Barrio.

José Antonio Sánchez y Beatriz Ligros serán los protagonistas de esta representación, que irá acompañada de otras actividades. El mismo viernes, se celebrará 'La noche del fuego', una comitiva a la que se van uniendo los vecinos de Cella, "donde se beben mistelas y se encienden hogueras". También participan los tambores de Cella y caballos de la localidad.

El sábado tendrá lugar el pregón, que dará paso a la apertura del mercado medieval en el que este año participarán 40 puestos de artesanos de todo España. Además, esa noche se representará una nueva Leyenda de Zaida, que según Barrio, "no tiene nada que ver con la historia de la fuente; he mantenido los nombres de los personajes, pero he cambiado la historia" y ahora "es una historia sólo de amor, en la que no hay ningún malo".

"Sólo son tres chicos, que son amigos, y tienen que casarse entre ellos; al final triunfa el amor y Melic se va con la chica que quiere, y Zaida y Hernando acaban unidos". La fiesta se completa con un toro medieval y música, así como con una fiesta medieval en la plaza de toros en la que se combinarán juegos tradicionales y vaquillas, y con la que se ha pretendido involucrar en las celebraciones a los jóvenes de la localidad.


Y eso es lo que ha acontecido en esta mi villa de Cella, o Celfa la del Canal como aparece en "El Cantar de Mio Cid":

El Poema del Mío Cid en su verso 635 habla del Jiloca, en el 646 se refiere a Cella (vinieron a la noch a Celfa posar) y en el 649 la nombra como Cella la del Canal (Ixieron de Celfa - la que dizen de Canal) y repite la misma expresión en el verso 869 (en su mano tenie - a Celfa la del Canal). El Cid elige a Cella como banderín de enganche, lugar de cita de los voluntarios que quieran conquistar Valencia y de nuevo aparece citada en el verso 1194 (tres días le esperaré - en Canal de Celfa).
Mucho se podría narrar de estas horas pasadas, últimos retazos de un verano que ha de pasar de largo, para ser sólo recordado; y aquellos para los que nada ha significado... ¡pobres!



Las leyendas se despiden hasta su lejano retorno, las cálidas noches se volverán heladas, los cánticos dejarán de oírse por las calles, mas, junto a las chimeneas volverán los cuentos, y otras leyendas manarán de las mentes rebosantes de los trovadores, pues no existe un final definitivo.

Sólo un continuará.

Un dia el vaso está medio vacío, y al instante siguiente, medio lleno. Así que cuando veáis vuestra pinta medio vacía, ¡pedid otra!


5 comentarios:

Azelaïs de Poitiers dijo...

Jijiji, eso último me ha gustado bastante, jaja.

En cuanto a la historia... no entiendo por qué se han quitado a los malos. Así tiene menos gracia, no fastidies. ¿Qué es eso de valores de la amistad y de final feliz? ¡Así no tiene gracia!

Y por último y ya por deformación profesional, jaja... sobre el canal de Cella... ¿no es el que venía del acueducto de Albarracín? ¿no funcionaba ya desde época romana? Al menos yo tenía entendido que se usó el canal hasta Cella hasta que a los "cellenses" o "cellotarras" (jiji) les dio por ponerse a cavar y descubrir que tenían un pozo estupendo, jajaja.

Selerkála dijo...

Ya... A mí también me gusta más cuando hay "zaagre2 por medio, juaz... Tanto para verlo como para actuar.

Si, el acueducto es más antiguo que las fechas en las que se supone que ambientamos los medievales, (siglo XI), y más antiguo que cuando se supone que vivieron ZAida y Hernando...Pero ya sabes como son las leyendas de los pueblos... ;P

Berúthiel dijo...

de hecho, una vez fui de expedición por ahí y todavía están los restos de acueducto que lo une con Albarracín, incluso me metí "un poco" dentro, hasta que una descendiente de Ellalaraña decidió presentarse y yo, educadamente y sin gritar ni ponerme histérica, decidí comprobar mi marca personal de los 100 metros lisos y mandar a la mierda a la Historia!pero vamos, muy chulo:D

Selerkála dijo...

Pues ahora lo están habilitando para ser visitado. Ahora os cuelgo el video en el que sale la noticia....

Namiauuu!!

Azelaïs de Poitiers dijo...

Bueno... pues entonces no estaba tan mal informada, jaja. Es un problema lo de las "creencias populares". Sobretodo cuando te lo cuentan como datos históricos. Esos típicos "estaba ahí de toda la vida", "es de cuando los moros o los romanos", "pertenece al ayuntamiento desde tiempo inmemorial"... uhmm. Pero como leyenda no están nada mal. Aunque eso sí, yo prefiero con malos malosos.