Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 4 de septiembre de 2007

Más noticias de pregoneros de papel...

COMARCAS
Cella también recrea leyendas medievales para atraer turismo
Artesanos de toda España se reúnen en una feria en la localidad con todo tipo de objetos, desde amuletos hasta tallas de madera. Los cellenses participan activamente en estos festejos. Niños y mayores visten trajes típicos del medievo y decoran la localidad.



MARÍA ROYO. Cella | El municipio de Cella celebra, durante este fin de semana, unas jornadas medievales centradas en la "Leyenda de Zaida", también conocida como la "Leyenda de la Fuente de Cella". Todos los vecinos, grandes y pequeños, pasean por las calles ataviados con trajes del medievo, dando la sensación de haber retrocedido en el tiempo.

Con esta feria medieval, la localidad, que cuenta con algo más de 3.000 habitantes, atrae visitantes de los pueblos cercanos y de la capital de la provincia. El inicio de las fiestas tuvo lugar ayer, cuando cerca del mediodía, en la Plaza Mayor, se leyó el pregón en el que se pedía a los cellenses que se diviertan en las fiestas. En palabras del pregonero, "disfrutemos de estas fiestas que sirven para hermosear más la villa". Una vez terminado el pregón, un grupo de música medieval, formado por dos tamborileros y dos flautistas, acompañó a un malabarista durante el recorrido de inauguración del mercado medieval.

Mercado de artesanía

El mercado, inaugurado en la mañana de ayer, cuenta con puestos de artesanos de toda España, un ejemplo de ello es la caseta de Alicia, una barcelonesa que fabrica artesanalmente juguetes de madera para niños. Entre sus trabajos podemos encontrar castillos, espadas, escudos y todo lo que necesita un "pequeño caballero del medievo". Alicia se dedica a ir a ferias medievales a vender sus productos y explicó que, "Aragón cuenta con muchas ferias de este tipo y es bueno que se desarrolle y valore el trabajo artesanal".

Los pequeños de Cella también han querido participar en este mercado. Un grupo de una decena de niños, de entre 6 y 12 años, ha montado una caseta en la que venden productos de elaboración propia como, pulseras de bolas de colores y pasta, bolas anti-estrés fabricadas con harina y globos, y marcos de fotos decorados con distintos tipos de pasta.

Amas de casa

Uno de los grupos locales que establecen una caseta en el mercado es la "Asociación de Amas de Casa". Las seis mujeres que dirigen el puesto son miembros de la Junta, pero, como explicó Josefina Alijarde, se trata de una asociación que cuenta con 180 socias, todas de Cella. Tienen a su cargo la Feria de la Patata, para la que el año pasado hicieron 1.500 bocadillos de tortilla de patatas. En el puesto del mercado medieval estas mujeres preparan, de forma casera, buñuelos, rosquillas, crepes dulces o saladas y, para acompañar, chocolate o café, así como diversos refrescos.

Muchos vecinos de Cella, en especial los más pequeños, se deleitaron con la caseta del alfarero, quien con sus manos realizaba jarrones de todas clases, para la sorpresa de los niños.

Leyenda

Los festejos de Cella giran en torno a la leyenda de Zaida, según explicó Mª Jesús, tamborilera participante en el desfile callejero, Zaida era la bella hija del señor de Cella. Era pretendida por Hernando, lacayo de su padre y el hijo del señor de Albarracín, Melic. Para casarla su padre propuso a los dos pretendientes que el que encontrara agua en Cella se casaría con su hija. Así, Hernando buscó agua en Cella y el señor de Albarracín construyó un acueducto. Los jóvenes tuvieron un enfrentamiento y Melic murió. El padre de Melic contrató a un sicario que mató a Hernando y Zaida, que amaba a Hernando, murió de pena. Se dice que en las noches de luna llena Zaida y Hernando se encuentran en la fuente que descubrió éste y beben juntos".

La representación de la pasada noche varió ligeramente el argumento, de modo que triunfó el amor y no hubo muertes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo tu blog.
Saludos.

Berúthiel dijo...

esa maestra tamborilera! los medios siempre están a tus pies, no sé como lo haces :P