Queda claro, también, que adoro a los gatos.
No era difícil suponer que en cuanto viese "Avatar" de James Cameron, querría ser Na'vi.
Y así ha sido.
Sin duda "Avatar" es una película polémica. Un argumento machacado hasta la saciedad en otras muchas películas a lo largo de la historia, como Pocahontas, Bailando con Lobos, Fergully, etc, etc....
Pero...¿A caso esas películas que he nombrado no nos gustan? ¿A caso es algo malo coger un "tópico" y revisarlo, hacerlo más espectacular?
Si algo ha conseguido James Cameron (director que me encanta) es que una serie de "tópicos" que se estaban empezando a olvidar, y que, en mi opinión son necesarios, hayan vuelto a estar en boga, y puedan llegar a un amplísimo número de gente, que acude al cine a ver la película por varias y diferentes razones.
Porque si algo nos enseña esta película es que los sueños a veces se cumplen. Empezando por el propio James Cameron, que logró su sueño en 2009 después de 14 años sin poder llevarlo a cabo.
El aprendizaje de una nueva cultura y por tanto, el amor hacia ella, es algo que me ha pasado muy de cerca hace bien poco. Al igual que le ocurre a J.Sully, protagonista del film, con el pueblo Na'vi de Pandora, a mi me pasó con la cultura japonesa el curso pasado. Y eso que a mí aún me queda mucho camino por recorrer.
Me he sentido profundamente identificada con muchas de las cosas que nos muestra el film:
el amor por los árboles, por la naturaleza, la creencia en que estamos todos conectados a ella, el afán de superación, la bondad hacia los otros sin esperar nada a cambio, el respeto por las tradiciones, la importancia de la sabiduría de los antepasados... Enseñanzas y valores que lamentablemente se están perdiendo cada vez más, y que en nuestra sociedad actual son sólo un recuerdo del pasado.
Pero, dejando todo esto de lado..."Avatar" me gusta porque es una película muy bien hecha y que entretiene. Que al fin y al cabo es uno de los fines principales del cine. Entretener.
Si alguien busca profundidad, que lea un libro. XD
Se pueden destacar muchísimas cosas de la película: su estética, todo Pandora, la brillante Sigourney Weaver, y la grandísima interpretación de Sam Worthington, que da a su papel de paralítico, una crudeza que toca la fibra sensible.
Como en la escena en la que después de haber probado su avatar por primera vez, se despierta y vuelve a su cuerpo real, y tiene que mover sus piernas inertes con las manos para volver a su silla; o esa otra que a penas se aprecia, hacia la mitad de la película, en la que Cameron nos muestra un plano de Sam en la silla, entrando en una habitación, y se puede observar cómo sus piernas han perdido musculatura... Lo primero que hice al llegar a casa es mirar en Internet si realmente Sam Worthington era paralítico, porque su interpretación rezumaba autenticidad.
Poco puedo decir que no levante críticas, ampollas, o aplausos. Sólo diré: a mí me ha gustado. Mucho.
Porque si queréis leer una crítica brillante, y con la que estoy totalmente de acuerdo, leed a Ángel Luis Sucasas Fernández en Scifiworld, en la que tiene preciosas palabras como éstas:
"En un tiempo en el que los cuentos de hadas parecen imposibles y el sarcasmo y la desesperanza cunden en el ánimo general, “Avatar” nos ofrece el mayor regalo del arte y en el vehículo rupturista que el arte siempre ha manifestado en sus expresiones más inolvidables. Nos ofrece la posibilidad de creer en que somos más de lo que creemos ser. "
5 comentarios:
Amén.
Olé y olé! Completamente de acuerdo con todo lo que dices.
No veo mayor problema con los guiones arquetípicos... ¿qué son si no Star Wars o Moulin Rouge? Historias que hemos oído quince mil veces, pero que están contadas de una forma que fascina. Si funciona, ya está bien.
Cierto lo del personaje de Sam Worthington... reparé mejor en el segundo visionado y subsiguientes, pero esas piernas muertas acaban siendo tan impresionantes como los luminosos bosques de Pandora.
En fin... en mi humilde opinión, una película para apagar al adulto, olvidarse de cinismos y disfrutar.
Oel ngati kameie
Miphil!
Yo, como ya he comentado, disfruté durante su visionado y me hizo sentir y recordar cosas olvidadas.
Pero en cuanto las luces del cine se volvieron a encender me sentí defraudado: "Me han engañado!".
La simpleza de la historia no creo que yazca en los arquetipos estructurales generales sino más bien en los detalles, en la realización concreta de la historia, en el acabado final de los giros del guión y los personajes.
Simple, muy simple.
Coincido con la valoración de Seler en lo que se refiere a los rasgos esenciales de la obra, pero no lo veo como un producto reivindicable.
Otros lo hicieron mejor sin tanto fuego de artificio.
Coincido en casi todo, elfita. Pero si que es verdad que con el guión podrían haberse esforzado un pelin mas. De todas maneras me pareció increíble.
Snaga.
Pues, como autor de la crítica que citas, no puedo más que darte las gracias. Me alegro de que te haya gustado tanto.
Y me alegra también que haya gente que ha podido disfrutar de lo mucho que ofrece "Avatar" sin prejuicios.
Un saludo.
Publicar un comentario