Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¡Atrapa al trasgo!

Espero que nunca hayáis sufrido en casa las travesuras de un trasgo: buscar un papel que acababas de dejar encima de la mesa y que desaparece de repente, abrir el cajón buscando algo sin encontrarlo, y hallarlo en el mismo sitio donde buscaste pero días después cuando ya no lo necesitas... esas cosas. Y es que, ¡tenemos una trasgo en casa!

El trasgo es una criatura mitológica presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como pueden ser la asturiana o la montañesa, y presente en general en la cultura española.

En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo, kobold o trasgu en asturiano entre otros nombres.

El origen de este mito es céltico-romano y proviene del norte de Europa.

Mitología asturiana

Llamado Trasgu es el ser más conocido de la mitología asturiana, también compartido por mitologías de origen celta como la gallega.

Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda.

Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio.

Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron.

En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa.

Cómo deshacerse de él :

Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.

Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver:

  • Traer un cesto de agua.
  • Recoger mijo del suelo (se le escapa por el agujero de la mano).
  • Blanquear un carnero negro.

Como se cree capaz de hacerlo todo, acepta el reto, pero al ser cosas imposibles, siente herido su orgullo y se va.

En su testarudez, el trasgo aceptará el trato, y lo intentará hasta desistir por falta de fuerzas, yéndose de la casa para siempre.

También para espantarlo se puede andar de noche fingiendo acciones propias de un duende.

Mitología cántabra

En Cantabria, los Trasgos son unos pequeños duendes de cara negra y ojos verdes que habitan en los bosques y cuya actividad es burlar a las personas y hacerles gamberradas, sobre todo a las muchachas que están haciendo alguna tarea como por ejemplo pastorear. Puesto que deben esconderse de los humanos, su vestimenta se compone de hojas de árboles y musgo.

Su presencia en la literatura

Los trasgos están presentes también en muchas obras tales como El Hobbit de J.R.R. Tolkien, donde se les representan como seres mezquinos que viven en las montañas.

Erróneamente, en ocasiones se les confunde con los orcos en El Señor de los Anillos y en otras obras de otros autores como pueden ser las de Dragones y Mazmorras. En estos a veces se usa la palabra trasgo para criaturas humanoides de gran tamaño, y se designa a los equivalentes al trasgo mitológico como goblins.


Namiaurë!!

3 comentarios:

Sonia dijo...

Jajaja, qué genial el trasgo cántabro-tolkieniano.

El de Cantabria no es como el de Tolkien, el de Tolkien es malíisimo, y con los cántabros se puede negociar y esas cosas. Son muy trastos y tal, pero no hace falta forjar Hiendetrasgos para mandarlos a la merde.

Tíaaaaaaaa, me he acordado de la confe que di con Fiondil de mitología cántabra y vasca en la Linnegrina (ah, qué mereth...). Si te digo la verdad, me reí bastante dándola... Fue ese día el que supe de mi neandertalidad. Ahora lo entiendo todo, fue como una revelación.

Hablando de conferencias... Esta tarde me pongo en contacto contigo, ¿tendrás el móvil on?

¡22 días para ir a Khazad!

Surien dijo...

Huolas!

Fuah hace mil que no me paso por aquí, pero recordé que hechaba de menos algo de mis ratos muertos de ahora hace un año y he vuelto, así que te dejo un recuerdo y un beso. Espero que estés bien.

Talegooor

Anónimo dijo...

En Tolkien es similar el termino "trasgo" y "orco". Hay alguno que quieren identificar "trasgo" con los "snagas" u orcos mas pequeños, pero realmente yo pienso que Tolkien usaba indistintamente los dos terminos, recordemos como en "el Hobbit" son trasgos los que secuestran a los enanos y Gandalf mata al "Gran Trasgo".


Snaga.