Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de Abril: San Jorge, Día de Aragón

Hoy es 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma de Aragón, Día de San Jorge, patrón de Aragón.

Jorge de Capadocia
es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Su existencia no es demostrable, pero se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303).

Se cree que la leyenda de Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía volvió a su ciudad natal con su joven hijo tras enviudar, (luego LyddaDiospolis, actualmente Lod, en Israel). Aun así fue capaz de darle una buena educación a su hijo.

El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).

En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311).

Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor.

Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.


En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.

Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contiene un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.

  • Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
  • Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
  • Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etiope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
  • Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.

En la Edad Media, Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. En esa época, el patronazgo de Santiago comenzó a ser incómodo por su asociación con Castilla, la gran potencia de la península.

La Corona de Aragón

El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge en el tercer cuartel.

En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo.

Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con Jorge.


El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el siglo XV con la creación de una festividad.

Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón.
La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1096. Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey), La Cruz de Iñigo Arista (vinculación Aragón y Navarra) y las Barras de Aragón (Sin embargo se conoce de la existencia y uso de este emblema por la casa Aragón mucho antes. Las barras fueron el emblema de los Papas y los Reyes Aragón entre otros Señores en la Edad Media son vasallos de Roma y Avignón. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV no sólo introdujo la Cruz de San Jorge en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, además usó una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón. El escudo aparece impreso por primera vez en Zaragoza, por las prensas del impresor alemán y 'magnifico maestre Paulo Hurus, de la imperial ciudad de Constanza', el 12 de septiembre de 1499; aunque el cuartel de la cruz se San Jorge es mucho más antiguo.

Pero a su vez, es un día muy significativo para mi pueblo, Cella: Todos los años es tradición que el pueblo entero suba en romería al conocido como "Monte del Calvario", recoja el pan y la sardina que cada año da el Ayuntamiento a los vecinos de la villa, y pase el día bajo las carrascas con la familia y amigos. Hoy día se suele subir a dicho monte en coches o tractores con remolque (éstos últimos usados sobre todo por amplias pandillas de amigos que hacen del remolque su cuartel general particular), pero antiguamente, y hasta hace no mucho, simplemente se subía en procesión, se asistía a la misa en las "Tres cruces" y una vez recogido el pan y la sardina se volvía a casa. Pero con los años, la fiesta ha ido alargándose, y todo el que lo desea pasa el día entero al aire libre.
El monumento de "Las Tres Cruces" es una basa de piedra sobre la que hay clavadas tres cruces de metal, que representan las tres cruces del Gólgota donde se crucificó a Cristo y los dos ladrones. No me preguntéis por qué se eligió el 23 de abril para conmemorar este hecho, ya me informaré....Pero la cosa es así.
Con los años esta fiesta se ha convertido en una de las más queridas para los cellenses, por ser un evento de alta participación, ya que como digo sube prácticamente todo el pueblo. Las pandillas o familias forman sus corrillos con premeditados pic-nics, sus hogueras en las que se asa carne, sus guitarras, sus jotas... Todo muy en comunidad, pues es tradición visitar los "puestecillos" de personas del pueblo que no se suelen ver a menudo, tomar un café con ellos, invitarlo a una copichuela...
Sin duda, es una de mis fiestas favoritas. Hasta ahora he tenido la suerte de poder acudir todos los años, llueva, haga sol, haga frío, ¡incluso aunque nieve! Y es una gozada.....

En este momento, mientras escribo estas lineas, hace a penas 1 hora que he vuelto a casa, agotada, pues ayer hubo fiesta (y acabé durmiendo a penas media hora esta mañana antes de trabajar unas horas en mi bar dando cafés a los madrugadores que querían ser de los primeros en subir al monte), y eso que yo no estaba muy animada..Cosas mías. Pero a veces en medio del caos aparece un subidón de felicidad simplemente producido por una llamada telefónica....Ai shiteruuuuuu!!! XDDD

Toootal, que durante el día de hoy, mi pandilla y yo nos hemos preparado un mini-refugio con lonas y plásticos en unas carrascas que han servido de anclaje de la arquitectura efímera ;P, hemos encendido la hoguera en cuyas brasas hemos cocinado la carne para la comida y la merienda-cena, durante el día hemos estado retozando en las mantas, disfrutando del paisaje, del aire puro, del sol, de la buena compañía, de vez en cuando de las jotas...Un poco de resaca del día anterior ha empañado sobre todo al parte social, porque este año casi no nos hemos movido del corrillo para visitar a otros, pero bueno. Ha estado bien...Tras tantos días esperando, "El Calvario" ya se ha pasado... ¡Sólo queda esperar al del año que viene!

Muchas gracias chicos por compartir este día conmigo... Somos pocos, pero ¡qué bien nos lo montamos! Jajaja!

"Mañana, más"

Razorblade kisses!!!


9 comentarios:

Ardaleth dijo...

El otro día leí por cierto que el origen de la iconografía de San Jorge podría remontarse por otro lado a las representaciones tardías que se hicieron de la lucha de Horus contra Seth, en las que el primero aparece vestido de soldado romano alanceando al segundo transformado en cocodrilo. Como teoría era curiosa, al menos.

Ah, Susano... cómo mola la mitología japonesa - cada uno barriendo para casa ^^

Y a quién le andas diciendo ai shiteru si puede saberse, eeeh? ;)

Miphil!!

Selerkála dijo...

Uhmm...interesante...Ya lo miraré.

Y, por lo demás: ¡es secreto de sumaaaarioooo! XDDD

Miquelli mellon!!

Elessar dijo...

Anda que no lo habrás pasao bien estos días, so joia xDDD

Joe, anda que no tengo ganas yo de que llegue la feria, aunque ello conlleve ciertas cosillas como las del año pasao ^^U

Silmaril dijo...

Vaya, acabo de enterarme por fin del porqué de la celebración de San Jorge en Aragón (ha sido como una respuesta divina a mi pregunta en mi blog y que ha encontrado respuesta gracias a tu comment en el blog de Celebnár jejeje)... Muy interesante, por cierto. Y la tradición de Cella me parece fantástica, tiene que ser bastante divertida y una manera estupenda de socialización :)
Saludos, Silmaril desde Madrid

Rhiwen dijo...

Tiene gracia, justo ahora estoy trabajando en un tapiz (restauro tapices)renacentista de san Jorge, que han traído de Zaragoza ^^. Me acuerdo mucho de vosotros los mañicos cuando estoy en el curro :-).

Selerkála dijo...

Elessar: bien, sí, pero muuuy cansada.

Silmaril: Sobrinaaaaa! Jajajaja! Bienvenida, tú como en tu casa. Y ya sabéis, cuando queráis, estáis invitados a venir por los terueles... :*

Rhiwen: ¡guapérrima! Un honor tenerte por aquí. Muuuy interesante el tema de los tapices, ¡no tenía ni idea de que te dedicases a eso! Yo hice en el primer cuatrimestre una asignatura en la que entraba eso, Artes Decorativas, y la verdad que todo lo de los tapices es una pasada. Te tienes que venir a ver el Museo de Tapices de Zaragoza,que está junto a La Seo: tienen una colección que es de las más importantes del mundo...Una gozada. Así que ya sabes ¡veeeenteeee!

Namiau!!

Silmaril dijo...

Seler, sobrina no! Cuñada, cuñada, hermana de tu marío Tindo!!! Ais, la culpa es de mamá Celebnar, que ayer no se aclaraba ...
Ya me pasaré por aquí más seguido y gracias por la invitación XD
Por cierto, te voy a enlazar a mi blog!!
Cuñááááá XDDDDD

Selerkála dijo...

Cuñaaaaaaa!!!
ok!
Esta Celébnar...que menudo chat caótico montó en un minutito, jajajaja!

Te enlazo yo también!!

Bezozzz!

Cebadilla dijo...

Con que cellana eh? Anda que no e estado de veces yo en Cella, que soy de Teruel ciudad... aunque exiliado en barna, claro.
Cebadilla Mantecona, a sus pies.
PD: Ya se que a pasado tiempo desde San Jorge, pero hoy descubri tu blog.... Si no te importa lo enlazo al mio