Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 10 de marzo de 2008

VII ENCUENTROS CON TOLKIEN

SÉPTIMOS ENCUENTROS YA...

Resumen de concurrencias del Siete

  1. Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
  2. Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  3. Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarrojo y ultravioleta).
  4. Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  5. Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
  6. Los siete mares: expresión que se usa al hablar de gran amplitud de los mares.
  7. Las Siete Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China, La Ciudad de Petra, El Cristo Redentor, Machu Picchu,Chichen Itza, El Coliseo Romano y El Taj Mahal: .
  8. Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.
  9. Roma, la ciudad de las siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino.
  10. Los siete reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).
  11. La guerra de los siete años: conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y República Checa.
  12. La guerra de las siete semanas: conflicto militar entre Austria y Prusia que dio nacimiento a Alemania en 1866.
  13. República de los Siete Países Bajos Unidos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht, Zelanda; agrupados desde de la Unión de Utrecht (1579), hasta la ocupación francesa (1795).
  14. El romance de Los siete infantes de Lara: poema, uno de los más importantes cantares de gesta Castellana.
  15. El juego de los siete errores.
  16. Las siete vidas del gato.
  17. Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).
  18. Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz:
    1. Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
    2. En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
    3. Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
    4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí, lema sa bactaní)
    5. Tengo sed.
    6. Ya se ha consumado.
    7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
  19. Según cuenta la Biblia (Génesis 41:15-29Génesis), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas; cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras 7 vacas extremadamente flacas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla. Ante tal circunstancia, hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, que se hallaba en prisión y éste le explicó que las siete vacas gordas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra".

Con el tiempo, la frase el tiempo de las vacas gordas adquirió el valor de aludir a cualquier período de prosperidad material, pero con la advertencia implícita de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios.

  1. En el hinduismo existen 7 chakras en el cuerpo humano.
  1. Películas: Seven, Los siete samurais, Los siete magníficos, Siete días de mayo, Siete novias para siete hermanos, Blancanieves y los siete enanitos, Siete años en el Tibet, Siete el numero equivocado.Las 7 peliculas de Harry Potter
  2. La Cueva de Salamanca, como lugar de un viejo culto nigromántico, relacionado con la presencia del Demonio, bajo la Plaza de Carvajal, donde impartía a la luz de una vela incombustible clases de adivinación y otras artes diabólicas, durante siete años, a siete estudiantes, de los que uno, como pago obligado por las lecciones dictadas, se quedaba en poder del Maligno.
  3. Estructura septenaria del Apocalipsis. La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos 1. Las siete cartas a las Iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sárdis, Filadelfia y Laodicea (Ap 1:4-3:22)2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21) 6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)
  4. Las siete 7 virtudes del bushido: honradez y justicia; valor heroico; compasión; cortesía; honor; sinceridad absoluta; deber y lealtad.
  5. Los siete cursos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria, lugar ficticio de la novela de J. K. Rowling, Harry Potter. Dentro de la mista trama se considera al 7 en número más importante de la magia.
  6. Los 7 tomos de Las Crónicas de Narnia; El león, la bruja y el ropero, El príncipe Caspian, La travesía del viajero del alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla.
  7. 7 divinidades principales en la saga de Memorias de Idhún
  8. Son 7 los libros de la historia de Harry Potter: La piedra filosofal, La cámara de los secretos, El prisionero de Azkabán, El Cáliz de Fuego, La orden del fénix, El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte (Traducción de este redactor).
  9. El número 7 también es muy concurrente en la vida y obra de Simón Bolívar: Nació en el mes 7. Su primer discurso, y con ello su entrada en la política, fue a los 27 años (también en el mes 7). Murió a los 47 años, el día 17 de diciembre, a la una y siete minutos de la tarde. Su apellido, Bolívar, tiene 7 letras. La cantidad de letras de su nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios, tene 52 letras (y 5+2 = 7).
PERO SOBRE TODO, SIETE FUERON LAS CASAS DE LOS ENANOS EN LA TIERRA MEDIA, Y SIETE VECES RENACIÓ DURIN EL INMORTAL, SEÑOR DE KHAZAD-DÛM...


Este año las actividades del smial en la Universidad tendrán un sabor especial. Ambas conferencias serán a las 19:30 h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras...

El martes 11 de marzo,charla a cargo de Antonio Tirion con el título de "La influencia de la obra de Tolkien en el Rock,de 1955 a 2008".

La segunda conferencia,el jueves 13 de marzo,con título "Los Dragones en la obra de Tolkien",correrá a cargo de Pilar Celebrinlas y Maya Berúthiel.


¡OS ESPERAMOS!!

9 comentarios:

Findûriel dijo...

Hola shiquilla!!
Parece que te ha picado un poco la curiosidad de los números, jejeje... ¿Quién da la confe de Tolkien en el rock?
Y... ¿Sabías que la confe de los dragones encaja FERPECTAMENTE con la temática de la EstelCon? Podríais apuntarla para hacerla, bribonas...
Besos y ahora son 25 los días que quedan para la mereth (que de eso iba el post)

Nienna dijo...

Jopelin Séler,vaya caña que le has metido al número 7....Me has dejao atónita con tanto que leer acerca del susodicho numerico.Gracias por toda esa información.
Nos vemos!

Noemi Risco Mateo dijo...

Por algo dicen que es el número sagrado... pero no sabía que había tantas cosas con el siete :O
Por cierto, ¿en qué ciudad es ese encuentro? Muy interesante, en mis años de universidad nunca vi nada por el estilo.
Saludos,
Tanakil.

Berúthiel dijo...

En la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, siempre Herócia e Inmortal Ciudad de Khazad dûm, también conocida como Zaragoza.

Alt dijo...

¡Qué envidia! Aquí no tenemos na de eso...

Ah, y el 7 es una buena señal. El 7 mola.

Un abrazoou!

Selerkála dijo...

Jejeje! Findu, tenía pensado lo del / desde hacía unos tiempos para dar un mini-discurso presentación de las conferencias...Y cuando ví tu post del 27 dije: esta chica y yo estamos irremediablemente condenadas a llevarnos bien, jajajaja! AL final, ni discurso ni nada...Una presentación escueta, que no quería quitar protagonismo a los conferenciantes...

Por cierto, chicas, todo a salido a pedir de boca. Mucho público, gente nueva que se quiere apuntar...Una gozada...


Muchos beSIETES!!! XD

Surien dijo...

Wolas!!!

La verdad es que pretendía ir a esas conferencias, pero tenía que entregar un trabajo esta semana o me iba a septiembre :S jops, así que si hay otras avisad ehh

Anónimo dijo...

Andaaaaa, que todo vaya genial!! Y Disfrutad del misticismo del siete :D:D!!

Último Íbero dijo...

¡Qué envidia me dais! Ojalá algún año venidero pueda acudir, de nuevo, a alguno de los Encuentros con Tolkien.

¡¡¡Los echo de menos!!!

Amandil