Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cella se escribe con Jota.

No, no me he vuelto loca.^^

Cella, mi pueblo, fue protagonista televisivo en la noche del 2 de noviembre a través de Aragón Televisión y su programa "Se escribe con Jota".

Soy una declarada "patriota", y llevaré siempre bien alta la cabeza cuando hable de mi pueblo, de mis raíces. Me da igual que no sea el pueblo más "bonito" del mundo, pero es mi pueblo, donde me crié, donde tengo a parte de mi familia y parte de mis amigos.

Por eso, cuando vi el reportaje por televisión, no pude evitar emocionarme, y más cuando en la Asociación Escuela de Jota La Fuente, participan mi hermana Rosa (bandurria), mi sobrina Lara (baile), amigos de la pandilla (Jorge y Gloria), mi amiga de toda la vida, Cristina, parientes lejanos (La Pomara, María José...), en definitiva, gente que conozco de cerca y que son unos artistas como la copa de un pino, de los que no me cansaré de presumir. ^^

A continuación, os voy a poner los tres vídeos que componen el reportaje. Se ven un poco mal, pero valen la pena.

Espero que los disfrutéis:







Y aquí, la letra de "Las Esbrinadoras de Cella", compuesta por Juan Mateo Torres (Juan "El Rosco") que nació en Cella el año 1893. Se marchó a Valencia a los 16 años, aunque siguió viniendo a Cella cuando su trabajo se lo permitía. En los viajes que hacía a su pueblo, solía visitar a su amigo Pedro Jarque, juntos pasaban buenos ratos, sobre todo tocando la guitarra y aireando sus composiciones. La mejor y más completa fue la jota de las ESBRINADORAS que como él decía la compuso en homenaje a las mozas de Cella que en ese tiempo iban a coger el azafrán a otros pueblos.
El estilo de la jota original tiene sus cadencias valencianas (debido a que el autor se crió prácticamente en esa ciudad) y posteriormente se hizo el arreglo musical por "Los Celfa" (rondalla que aparece en esa película de Alfredo Landa en la que hace de cura....) con un aire más nuestro, el aragonés, que es el que actualmente se conoce.


LAS ESBRINADORAS DE CELLA

Moza que de mañana

Y muy temprano,

Vas a coger la rosa

Y el viento frío

Hiela tus manos,

Que las esbrinadoras

De Cella entonan

Este cantar.



Con aroma de las flores,

Con aroma de las flores,

Que se cría el azafrán,

Perfumarán los altares

De la Virgen del Pilar,

De la Virgen del Pilar,

Con aroma de las flores.



El que tenga una viña

Junto a un azafrán

No necesita cesta

Para vendimiar,

Que las esbrinadoras

Cuando al campo van,

De racimo en racimo

Las vendimiarán.

No hay comentarios: