Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 8 de agosto de 2009

La jota aragonesa.


Anoche tuve el placer de asistir un año más al recital de Jota que organiza cada año la "Escuela de Jota La Fuente", de Cella.
Son un talento de grupo, que se superan cada año, intercalan piezas teatrales sobre costumbres aragonesas (la matanza del cerdo, el horno del pan, etc.) con jotas bailadas, dúos, jotas en solitario, en grupo...

Da gusto verlos. Desde los más pequeñicos de tres años, hasta los mayores con 60. Baturros y baturras que deleitan con sus voces, sus bailes, sus guitarras, bandurrias, guitarricos, panderetas, castañuelas... Y sobre todo, su pasión por algo tan aragonés (navarro, riojano, castellano... que no se enfade nadie ^^) como La Jota:

La Jota estándar consta de cuatro estrofas, :

1ª/ Es en Aragón la jota
2ª/ la voz que del alma sale
3ª/ cuando el alma siente anhelos
4ª/ de amores puros y grandes

Y se canta así:
Primero la 2ª estrofa, después 1ª, 2ª, 3ª y 4ª se repite la 4ª y se termina repitiendo la 1ª estrofa.

Ejemplo:
La voz que del alma sale
es en Aragón la jota
la voz que del alma sale
cuando el alma siente anhelos
de amores puros y grandes
de amores puros y grandes
es en Aragón la jota

Las hay de estilo, de rondadera, de picadillo, bailaderas, boleros, valses, rabaleras.... Siendo la Jota Aragonesa pura un estilo a diferenciar dentro de la Jota en sí, ya que a finales del S.XIX, se creó un estilo puramente aragonés, con una forma muy especial de cantar la jota en estilo adornado y a ritmo muy lento, y con un repertorio y ejecución también muy característicos de acompañamiento de rondalla.

En estos enlaces, podréis escuchar algunos ejemplos:


Y si os interesa saber más a cerca de la Jota aragonesa y su folklore, ver algunas de sus letras... no dejéis de visitar estas páginas:


De todo esto mi amigo, y artistazo donde los haya, Jorge Lanzuela podría hablaros largo y tendido, pues no he conocido en mi vida un baturrico con más salero y conocimientos del arte jotero que él. Creo que le voy a hacer un club de fans algún día ^^.

Ahora mismo no puedo poneros fotos de la noche de ayer, porque no encuentro el dichoso cable de la cámara. Pero doy fe de que fue fantabuloso.

Findûriel, me acordé mucho de ti, que se que te van estas cosas. XD

Cuando la canta un buen maño
lleva en su acento la jota
cañonazos de heroísmo
y repiques de victoria.


Una de mis favoritas:

Si algún día en la calle me encuentras
no te ocurra pasar sin hablarme
que es tan grande el amor que te tengo
que la vida podría costarme


Una de las partes más emocionantes de la noche fue, a parte de ver bailar a mi sobrinica de 3 años, y ver cantar a mi amiga Gloria (que la muy baturra siempre me arranca una lagrimica cuando la veo cantar) fue su representación de "El Sitio de Zaragoza", para rememorar el Bicentenario celebrado el año pasado. Es una "fantasía militar", pero muchos grupos de folklore aragonés interpretan dicha marcha militar con letra adaptada y baile. Aquí tenéis un vídeo subtitulado con la letra (y alguna que otra falta de ortografía ¬¬) adaptada a la marcha.
Me encantaría poder subir el vídeo de "La Escuela de Jota" bailando anoche "El Sitio...", pero la cinta no está en mi poder aún. Hicieron una coreografía maravillosa, cantaron y recitaron hasta ponernos los pelos de punta... el toque de tambor emocionó...Una gozada.






"Pueblo que canta no muere
dicen que dijo el juglar
y si es verdad lo que dijo
Aragón no morirá."

¡Que viva la Jota! ¡Que viva Aragón!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha molado mucho el post. No he podido poner el video porque estoy en la biblio en la uni, pero si me acuerdo luego lo veo en casa. Que tal todo pelirrojuca? Yo me voy manana a Bath y pasau a Cardiff de turisteo, y encima he pillado unas fun fares de estas que me salen baratiiisimos los viajes.

Que viva la Jota! Y que viva Aragon! (Aunque yo sea de Cantabria y tal xD).

Besazos amore!

Alt.

Anónimo dijo...

Ole Mañica¡¡¡¡¡¡¡

Se te cae la babilla con tus sobris eh??? XDDDDDDDD


Un abracico, Snaga.