Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 20 de mayo de 2007

"Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año."

Siiii...Sigo viva.
Muy liada, pero viva. O eso parece, porque de todo hay por este mundo.
Hay fantasmas que creen estar vivos, y vivos que son como fantasmas.
Pero no, yo que estoy viva; Me sigue doliendo la cabeza, y eso quizás es un síntoma. Jajaja!

Llevo unos días intensos: mucho que estudiar, muchos trabajos que hacer, y comeduras de tarro habituales y alguna nueva que realmente me quita el sueño por presentarse difícil de solucionar. Pero para eso tiene el ser humano la fuerza de voluntad: para ayudar a nuestra "intención por" a llegar a ser una "realidad".

Una de las cosas que me rayan últimamente, sobre todo a raíz de la entretenidísima asignatura de Historia "Pueblos primitivos actuales" es el increíble modo de vivir de las antiguas poblaciones de América.
Siempre me habían fascinado los indios americanos (sioux, cherokees, comanches, ...) pero sólo pudimos dar los Sioux. Apasionantes.
Y ahora acabamos de ver los indígenas del sur, machiguenga, Zo'e (poturu) y demás pobladores amazónicos. Muy muy interesantes. Lo cierto es que después de haber comenzado con los esquimales, era fácil mejorar, sinceramente.
No me voy a poner hoy a explicar nada de este apasionante mundo; lo dejaré para un post más adelante. Hoy sólo quiero comentar mi gran indignación respecto a los evangelistas que pretenden hacer cambiar a estas poblaciones del amazonas que llevan tantos siglos viviendo en paz con sus tradiciones...¿Por qué esa manía de que todo el mundo sea igual y crea en lo mismo, a veces casi a la fuerza? ¿Tanto miedo tienen al "paganismo"?
Esa época temerosa ya debería de pasar. En mi opinión, cada uno es libre de "creer" o no... En la variedad está el gusto. Yo no voy por ahí intentando convencer a nadie de que "mi Dios" es mejor que el suyo. Ni imponiendo nada. Ni considerando primitivo (en el sentido peyorativo) a nadie que no comparta lo que yo creo. Se puede aprender mucho de lo diferente.
De hecho, cuanto más contacto toman esos indígenas amazónicos con el hombre blanco, más cerca están de su completa desaparición. Y son parte de nuestra cultura como seres humanos. No deberíamos permitir que toda su sabiduría, estrechamente unida a sus creencias religiosas, se perdiese. Ellos creen en el poder de la naturaleza, porque, básicamente, sus secretos son los que les han ayudado a sobrevivir durante tanto tiempo. No han necesitado de ninguna "organización" que se ocupase de salvar sus almas a cambio de sumisión.
En sus culturas no hay nadie que predique la humildad y la pobreza y luego viva en palacios de mármol...En fin.
Que lo voy a dejar porque me pongo de mala leche.

Otro rato más.

3 comentarios:

Berúthiel dijo...

Bueno, bueno. A veces, unos más que otros, eso sí, todos creemos que nuestra verdad es la buena, y si piensas que si no todos esos pobres indígenas se van a ir al limbo, que por aquel entonces todavía existía porque la Iglesia no lo había eliminado (ahora ¿donde iré yo, eh?) pues normal que vayan en plan Jeremy Irons. Además, yo te vi muy evangelizadoratolkien en Mosqueruela, jejeje...
Musus!

Selerkála dijo...

Si...bueno...NO creo que sea lo mismo "dar a conocer" ( a Tolkien por ejemplo) que "intentar-por-todos-los-medios-
captar-adeptos-a-una-religion"...No sé...Nosotros los tolkiedili no vamos por ahí diciendo "Sólo en tolkien encontrarás la salvación!!! Rowling es una pecadora y si la lees te llevará al infieeernoooo!!!..Y cosas así, jajaja!
A mi sinceramente me da mucha pena que por culpa de eso desaparezca su cultura.
Sinceramente, piénsalo...Llevas toda tu vida con tus tradiciones bien arraigadas, y llegan cuatro desconocidos con don de palabra e intentan que dejes de hacer eso que lleva tu familia y tu pueblo haciendo desde que alcanza la memoria histórica ancestral.
Siempre hay un término medio, y ahí está el equilibrio.
De todas formas este es un tema peliagudo...

Miau!

Berúthiel dijo...

qué nos van a contar a nosotras del equilibrio!